btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Viernes, 05 Febrero 2016 13:36

Aprobaciones exprés: la Multisectorial le pide a Barreto mayor sintonía con Macri



Frente a la ley de preservación de humedales propuesta por el gobierno nacional, vecinos y referentes políticos reclamaron al intendente que aplique el mismo principio del PRO nacional y no avale proyectos en al área mayor del humedal del Ludueña

Ante el anuncio del presidente Macri convocando a debatir una ley nacional de preservación de humedales, la Multisectorial de Vecinos por un Plan Estratégico, instó al intendente Barreto, del mismo signo político que el presidente, a poner en stand by los proyectos de barrio cerrado y área industrial, que se emplazaran en la zona del área mayor del humedal del Ludueña.
Al respecto, el ex concejal Mauro Miguez, señaló que es "importante entender que el área mayor del Ludueña, es parte del humedal del Paraná, una de las mayores reservas de biosfera del mundo. Es parte de ese ecosistema, y nosotros hemos apuntando en 2015 a preservarlo mediante una ordenanza especial, para la cual debe haber un plan de manejo y un proceso de control muy ordenado, que evite que se dilapide su potencial natural, se exploten sus recursos, la calidad del agua y su flora y fauna".

En ese sentido, Miguez destacó: "Las nuevas urbanizaciones, aprobadas en el área mayor del humedal del Ludueña, no solo impactan sobre servicios o infraestructura. Hay un punto más, quizá el más relevante: ponen en severo riesgo la diversidad biológica. El Corredor Biológico del Ludueña, que marca la identidad cultural de Funes, es una de las 6, si 6, y sólo eso, Aéreas Potenciales de Conservación de Aves de Santa Fe. Y ello, es así, por la riqueza de las lagunas semipermanentes y los salitrales de superficie que se forman en todo el entorno del Arroyo. Este pastizal único de nuestra región, constituye 5.800 hectáreas, 500 de las cuales están bajo protección en Funes, y otra fracción, próxima al barrio cerrado aprobado, como "Área Ambiental Funes", de importancia eco sistémica para el Gran Rosario. Sobre parte de ese Corredor Biológico, el Concejo autorizó un barrio cerrado de 52 hectáreas y un área de implantación industrial. Sobre un inmenso espartillar, vegetación típica del lugar y un sistema de juncales y otra flora palustre, en la que viven 8 especies de aves amenazadas por la urbanización descontrolada y 20 especies de interés conservacionista, se proyecta edificar y fundar otra zona urbana".
Santiago Bereciartúa, miembro de la Multisectorial y abogado, reforzó los dichos de Miguez. "Como vecino tengo sentimientos contrariados. Tomé con satisfacción que el gobierno nacional exhorta a que se protejan los humedales y que el Congreso sancione una ley para evitar que los privados avasallen nuestro ecosistema y medio ambiente en su búsqueda egoísta del dinero, contando con la anuencia de las administraciones locales, obviamente. Pero por otro lado me doy cuenta de que el Pro no arrancó por casa, como se dice, y en Funes, los concejales del Pro -entre otros- votaron una ordenanza que habilita la construcción de un barrio cerrado sobre el humedal del Ludueña, con los problemas que ya tenemos con las inundaciones. Tuvimos reunión con el intendente, movilizamos cientos de vecinos a la Municipalidad, y el Sr. Barreto del mismo partido que Macri, no modificó un ápice esa ordenanza".

Confirman marcha para el 12 de febrero y posponen reunión en Medio Ambiente

Desde la Multisectorial, también confirmaron la marcha del próximo 12 de febrero a las 18, en la puerta del Municipio, para reclamar por las sanciones exprés del 22 de diciembre pasado e insistir con el rechazo a las ordenanzas que dan vía libre a dos barrios privados y un Parque Industrial, además de renovar el pedido de un Plan Estratégico para la ciudad.
Al mismo tiempo, informaron que la reunión con el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, prevista para este viernes 5 de febrero, se pospuso por problemas personales del titular del área, aunque por el momento no fue informada la nueva fecha de encuentro.


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper