btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Viernes, 05 Febrero 2016 14:32

Aprobaciones exprés: sin respuesta a los vecinos, Barreto promulgó las ordenanzas sancionadas el 22 de diciembre



Sin que se realizara la nueva reunión prometida con los vecinos, el intendente Diego León Barreto promulgó finalmente las tres ordenanzas que dieron luz verde a un Parque Industrial y dos barrios cerrados en la ciudad, aprobadas el 22 de diciembre del año pasado en una polémica sesión del Concejo que provocó la indignación de vecinales, ONG y referentes políticos de la ciudad, porque las sanciones se realizaron sin tiempo de estudio y sin leer el articulado en la sesión, pese a que afectan 156 hectáreas de la ciudad, sin escuchar las directrices del Ente de Coordinación Metropolitana y aceptando excepciones de construcción en altura inéditas en la zona residencial de la ciudad. Pese a que en dos reuniones con vecinos Barreto se comprometió a "rever" las ordenanzas y lamentó "la forma" utilizada en esa sesión exprés (dos de los proyectos habían ingresado ese mismo día al mediodía), finalmente el mandatario promulgó las ordenanzas. "Él dijo que nos iba a dar una respuesta sobre nuestros reclamos, pero nos cansamos de llamar y no hubo respuesta", le dijo a la Verdad Funense el vecinalista Edgardo Juárez, antes de conocerse la decisión final de Barreto.
En el parte enviado a la prensa, el Ejecutivo dije haber "realizado importantes modificaciones a los proyectos originales", pero no aclara cuáles son ni porqué esas modificaciones no pasaron por el Concejo, y también dice que los desarrolladores de estos proyectos realizarán obras "por más de 25 millones de pesos". En este caso, aclaran que ese monto superaría lo que todavía debe decir la Junta Evaluadora de Tierras en concepto de reserva fiscal, y que ya se decidió la construcción de una rotonda en Galindo y Fuerza Aérea y "más de 50 cuadras de pavimento".
En declaraciones al diario La Capital, Barreto dijo: "Hemos estado estudiando el tema durante varios días, todas las áreas técnicas involucradas también lo han analizado en profundidad y juntos hemos concluido que los desarrollos son viables. Los funenses nos eligieron para gobernar la ciudad los próximos 4 años y eso haremos". Y continuó: "A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado que se construyeron barrios sin planificar, estoy seguro de que estos desarrollos van a traer beneficios para toda la ciudad".
"Los decretos fueron aprobados por el Ejecutivo y acompañaron con la firma el secretario de Gobierno, Ezequiel Fernandez de Salvi, el Secretario de Planeamiento, Juan Vincenti, y el Secretario de Obras Públicas, Sergio Rípodas. Además, cuenta con dictamen favorable de las áreas Obras Particulares y Medio Ambiente", expresaron en el parte enviado a la prensa, que incluye declaraciones del arquitecto Vincenti: "En los últimos días hemos mantenido varias reuniones con los responsables del proyecto y realizamos algunas modificaciones muy positivas, ampliamos los retiros y las áreas verdes, se mantiene el cielo, es decir se conserva la relación retiro altura preexistente en el área para no perjudicar a los vecinos".
El Secretario de Gobierno, Dr. Ezequiel Fernandez de Salvi, expresó: "En la ciudad, la ordenanza n°288 establece que los emprendimientos de este tipo deben destinar un porcentaje de la inversión en obras para la ciudad y aunque aún no hemos presentado los proyectos ante la Junta Evaluadora de Tierras para que determine el valor de la reserva fiscal, estamos seguros de que el monto por el que se comprometieron a invertir los privados será una suma muy superior".

"Se realizará una rotonda en Galindo y la Avenida Fuerza Aérea, fundamental para la movilidad, conectividad y seguridad vial de los miles de funenses que todos los días transitan por esa zona. También se realizarán más de 50 cuadras de pavimento, esto es muy importante porque le permite a las zonas más alejadas un mejor acceso a toda la ciudad como las escuelas o centros de salud", detalló en el parte León Barreto y continuó: "Esto se suma al resto de las obras que venimos solicitando al gobierno nacional como el alcantarillado y la iluminación de la autopista y que ya se han comprometido a realizar".
Además el funcionario remarcó que "el desarrollo de los tres emprendimientos generaran más de 200 nuevos puestos de trabajo para los funenses".
Sobre el parque industrial especificó: "Son cerca de 90 hectáreas donde se estiman que en los próximos 5 años se instalarán más de 100 empresas, las cuales aportarán al municipio a través del DREI y la TGI. Este incremento en los recursos permitirá en un futuro ampliar la recaudación y no recurrir siempre al aumento de impuestos para financiar el estado. Además se les exigirá a las firmas que se instalen que un porcentaje de los empleados sean de Funes, de manera de ampliar la oferta laboral para nuestros vecinos".


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper