btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Jueves, 11 Febrero 2016 18:09

Aprobaciones exprés: los vecinos vuelven a protestar este viernes frente al Municipio



Vecinos y referentes políticos reunidos bajo el paraguas de la Multisectorial convocan a una nueva marcha para este viernes 12, a las 18, frente a la Municipalidad, con el objetivo de promover el freno a las ordenanzas del 22 de diciembre pasado, donde se aprobaron dos barrios privados y un Parque Industrial -sin tiempo de estudio y debate, sin leer el articulado en la sesión y sin respetar las directrices del Ente de Coordinación Metropolitano, entre otras irregularidades-, y que fueron promulgadas finalmente por el intendente Diego León Barreto la semana pasada (ver aparte).
Esta es la tercera marcha de vecinos, que además juntaron más de mil firmas contra las tres ordenanzas que se aprobaron con los votos de los concejales del PRO Carlos Olmedo y Luis Dolce, de los ediles del Frente para la Victoria, Rolvider Santacroce y Juan Miguez, y de la legisladora del Frente Progresista, Ana Martelli (aprobó dos de los tres proyectos y se opuso al barrio privado que modifica el límite de construcción en altura), y la oposición del radical Juan Ignacio Rímini.
Tras una primera reunión en diciembre con la multisectorial, el intendente decidió recibir sólo a los referentes de la Junta de Vecinales y ONG, a quienes les prometió cambiar uno de los puntos más polémicos de uno de los barrios privados: la edificación en altura. Sin embargo, finalmente Barreto promulgó las ordenanzas y en la última reunión que tuvo con ellos les prometió el freno a todas las urbanizaciones y el envío de un Plan Estratégico al Concejo (ver aparte).
Entre otras acciones desarrolladas en este tiempo, la Multisectorial elevó el pedido de una reunión al Ministerio de Medio Ambiente e invocó la ley 10.000 de intereses difusos. Desde este sector, además de poner foco en las irregularidades que rodearon la sesión exprés, hicieron hincapié en que tanto el Parque Industrial Metropolitano como uno de los barrios privados, el ubicado frente al barrio Los Solares, se ubican en la zona de área mayor del humedal del Ludueña, que es área protegida. La Junta de Vecinales y ONG, por su parte, pidió la intervención "urgente" del gobernador Miguel Lifschitz.
Este viernes, los vecinos y referentes políticos nucleados en la multisectorial, contarán con la presencia del diputado provincial Carlos Del Frade, y volverán a concentrarse en la puerta del Municipio con la modalidad de asamblea popular, donde todos los vecinos que lo deseen podrán hacer uso de la palabra.

"Marcha atrás con las ordenanzas"

"El objetivo es que haya marcha atrás con las ordenanzas del 22 de diciembre, y prioridad al Plan Estratégico. Porque realmente es inexplicable que como primer acto de gobierno y en sesiones de prórroga, se tome esta decisión. Hay mucha mala intención", dijo el vecinalista Edgardo Juárez. "Barreto dijo que mentimos los que decimos que se aprobó a libro cerrado, y eso es de pésimo gusto, cuando todos los que estuvimos ahí sabemos que fue así", dijo el hombre de la vecinal Bosque Funense. "Queremos que la gente se entere de las ordenanzas, se sume al pedido de derogación y al armado de un Plan Estratégico", cerró.
A su turno, el ex concejal Mauro Miguez, dijo: "La idea es sostener la movilización y ya con una función de información. Creemos que es muy importante que se llegue a la apertura del año en el Concejo, el 1º de marzo, con la sociedad bien informada sobre lo que sucedió y las consecuencias. Nuestra intención es que la sociedad se entere y participe, y vamos a seguir haciéndolo mediante la modalidad de asamblea pública".
"Lo más importante de todo es que por primera vez se llegó a la redacción de un documento conjunto (ver aparte), que va a servir como un volante compartido para informar a la población y salir a los barrios", agregó el referente de Unidad Popular.
"Pedimos que no se urbanice un metro de tierra más hasta que no se llegue a la elaboración definitiva de un nuevo Plan Estratégico. Y pedimos que los proyectos aprobados se pongan en stand by", advirtió. "Hay un compromiso del Ejecutivo para enviar un mensaje al Concejo para poner en stand by a las urbanizaciones y nosotros creemos que el stand by tiene que ser también para estos emprendimientos, porque si no se arranca mal, urbanizando 150 hectáreas para después poner un stand by", finalizó en referencia a las promesas deslizadas por Barreto en una reunión con la Junta de Vecinales (ver aparte).

Los tres proyectos aprobados

En la sesión del 22 de diciembre, el Concejo le otorgó a Fundar SA, Rosental Inversiones SA e Ivanar SA la prefactibilidad "para implementar un proyecto de industrialización y descentralización económica con desarrollo sustentable" de 92 hectáreas en el área industrial de 500 hectáreas. El empresario local Juan Carlos Rossetti, de Rossetti Desarrollos Inmobiliarios, logró del Concejo el cambio de uso de suelo y la prefactibilidad técnica para realizar un barrio privado y un área comercial en un predio de 52 hectáreas ubicado al sur de la avenida Illia, entre la continuación de la calle Los Nogales al oeste y calle Jaracandá al este. Además, establece una franja destinada a comercios en los primeros 200 metros hacia el sur, por Avenida Illia.
Por último, en la más polémica de las sanciones, los concejales aprobaron un segundo barrio privado, que se realizará en una zona de poco más de tres hectáreas, detrás del barrio privado Cadaqués, en la intersección de las calles Almafuerte y Houssay. Este proyecto contempla la construcción de unas 200 viviendas distribuidas en edificios de planta baja y tres pisos de altura, algo que está prohibido por el plan regulador. Por eso la ordenanza tuvo que incluir una excepción y permitir construir hasta 12 metros de altura. Este proyecto, de la empresa Desarrollo y Gestión SRL, incluye cocheras en subsuelo y fue presentado en el Municipio en el 2013, aunque nunca –hasta el mediodía del martes 22- había ingresado al Concejo.


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper