btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Jueves, 11 Febrero 2016 18:14

Comunicado de la Multisectorial a los vecinos de Funes



Vecino: La oposición a las urbanizaciones aprobadas el 22 de diciembre NO es un capricho. Creemos que Funes no está en condiciones de ampliar su superficie urbana por los siguientes motivos:
1- Falta de infraestructura básica (cloacas, agua, tendido eléctrico, gas).
2- Escasa vías de ingreso y falta de mantenimiento de las mismas.
3- Deficiencia considerable en materia de salud (ineficacia en el sistema salud, si te pasa algo te derivan a Rosario) y materia educativa (falta de escuelas públicas).
4- Impacto ambiental desfavorable (visualmente y por falta de drenaje y absorción del suelo).
5- Carencia del servicio de transporte público, falta de llegada a las diversas zonas.
6- Postergación en el mantenimiento y realización de obras en las distintas zonas de la ciudad.
7- Existencia de dos claros modelos de ciudad distintos.
8- Mala administración de los recursos municipales en beneficio de los emprendimientos privados.
9- Falta de garantías respecto a la seguridad ambiental de las industrias que se vayan a instalar en el Parque Industrial.
Por esto, antes de seguir sumando nuevos barrios, Funes necesita la realización de un PLAN ESTRATÉGICO construidos con la participación de todos los sectores de la ciudad.


Un Plan regulador es la ordenanza que define el perfil de la ciudad y qué es lo que se puede hacer en cada parte de ella.
El Plan Regulador de Funes define seis áreas residenciales con diferentes índices edilicios (cuánto se puede construir en un terreno, de qué tamaño son los lotes), dentro de ellas define arterias comerciales a las que (en algunos casos) les otorga índices diferenciales y (en todos) permite una mayor diversidad de usos comerciales. Además, define un área de equipamiento y dos áreas industriales.
Delimita también el perímetro urbano (o urbanizable) y los requisitos para urbanizar, así como las arterias principales y secundarias.
Un Plan Urbano es un plan de trabajo, a mediano plazo, para "hacer más ciudad" la ciudad que tenemos. Y con "hacer más ciudad" no nos referimos a edificios y hormigón. Nos referimos a encontrar la manera de que Funes sea la ciudad que algunos añoran y que otros vinimos a buscar, pero en el siglo XXI y cubriendo las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.
Por ejemplo: una planificación acerca de las escuelas que necesitamos en las 9 zonas de la ciudad, una definición clara de qué sistema de salud pública queremos, proyección de las obras necesarias y planificación de las mismas priorizando su urgencia (Agua potable, cloacas, pavimentación de arterias principales que faciliten encarar un transporte público eficiente).
Tener en cuenta las posibilidades reales de llevar a cabo cada propuesta es lo que hace que el Plan Urbano pase de ser un documento a ser un proyecto de trabajo que nos guíe para hacer de Funes la ciudad que elegimos.
El Plan Urbano es viable, sólo si se llega primero a un acuerdo político y social bien amplio. Eso es el "Plan Estratégico", un proceso colectivo, interdisciplinario e intersectorial.
Se trata de poner en conjunto las visiones de ciudad, las necesidades y potencialidades de sus miembros, y encontrar la manera de que estas se potencien entre sí en lugar de contraponerse. Sólo tiene sentido si participan todos quienes hacen la ciudad (vecinos, asociaciones intermedias, organizaciones políticas y empresarias, instituciones deportivas y educativas, vecinos) y si existe la voluntad política de llevar adelante las medidas necesarias para ir en pos de esa ciudad.
La participación de todos los involucrados es lo que hace posible la factibilidad real del resultado.

Multisectorial por un Plan Estratégico Funes


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper