btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Jueves, 03 Marzo 2016 13:50

Barreto abrió sesiones con un discurso basado en la herencia recibida y las complicadas finanzas



El discurso con el que Diego León Barreto inició las sesiones ordinarias del Concejo tuvo claras referencias a la herencia recibida por la gestión de Mónica Tomei, a quien acusó sin nombrar de acumular una deuda "millonaria", aunque no precisó el monto, y de abandonar los servicios básicos de zonas de la ciudad en los últimos meses de la gestión. En sus palabras, Barreto también mostró preocupación por el bajo porcentaje de pago de la TGI, del orden del 38 por ciento, y por las empresas y grandes negocios "que pudiendo estar al día no lo hacen", a quienes dijo aplicará "toda la fuerza de la ley". Según Barreto, la situación financiera del Municipio hace imposible "la construcción de obras de envergadura", lo que le hace ver "con entusiasmo" los nuevos emprendimientos que, corrigió en relación a la primera estimación, dejarían en la ciudad 35 millones de pesos (ver aparte). En uno de los puntos destacados de su discurso, Barreto dijo que convocará "en las próximas semanas a todas las instituciones de la ciudad para dar inicio al armado del Plan Estrategico de Funes", y agregó: "Será un plan que tendrá como objetivo principal articular el crecimiento económico, la equidad social y el uso racional de los recursos naturales a partir de una construcción social participativa y con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población".

También habló de los juicios en contra del Municipio y advirtió "que podrían complicar aún más la situación financiera", al tiempo que en dos momentos diferentes de su oratoria el intendente agradeció el esfuerzo y la dedicación de los empleados municipales. Barreto también explicó que el esfuerzo de los primeros meses de su gestión se concentró en "brindar servicios básicos" y en cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos, pero al mismo tiempo dijo que la tarea de reconstruir los servicios es más lenta de lo que pensaba que iba a ser.
Barreto prometió "revalorizar y jerarquizar las instituciones culturales y deportivas" de la ciudad, aunque no especificó cómo lo haría, y también prometió la creación de "un recorrido histórico, social y cultural, dando a conocer cuáles son los puntos importantes en nuestra ciudad", con "la intención es generar identidad y apropiación de lo nuestro".
En relación al área de servicios públicos, volvió a criticar a la administración Tomei pero dijo que estaban "normalizando los servicios", con una reducción de reclamos del orden del 75%. También dijo haber tercerizado "el servicio de corte de pasto" y propuso mejorar para "hacer más rápido el desmalezamiento de la ciudad" y mejorar "todos los servicios".
Además, anunció un trabajo conjunto "con el ministerio de modernización de la Nación, para la optimización de los recursos humanos, la agilización y digitalización de los trámites, la unificación de un sistema único de compras".

Obras Hídricas, cloacas, gas y pavimento

En relación a obras públicas, mencionó el pedido ante la Legislatura provincial para que se incluya en el Presupuesto de este año la canalización definitiva del Salvat, para ser ejecutado durante este año.
Sobre la obra de cloacas, habló de "adelantar el cronograma de obras y evitar la depreciación del dinero depositado por los ciudadanos funenses que ya abonaron la obra".
Mencionó además la preparación de una "licitación pública para las obras de gas que se ejecutarán en los barrios Cantegrill y Funes City". Por último, dijo que "en breve empezarán las obras de pavimentación y cordón cuneta en las principales arterias de la ciudad, asegurando los accesos a las escuelas, los centros de salud y el recorrido del transporte público".

Emergencia hídrica

En relación a "las inclemencias climáticas sufridas recientemente", mencionó "la declaración de emergencia hídrica, la cual nos habilita a la urgente realización de obras prometidas hace años".
"La continuidad de la obra de alcantarillado bajo autopista; el revestimiento del canal Salvat, un nuevo drenaje sobre calle las Heras y la rectificación y limpieza de todos los canales; son algunas de las obras que ya empezamos ayer y que van a servir de solución definitiva a esta situación que aqueja a muchos de nuestros barrios", afirmó.


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper