btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Viernes, 18 Marzo 2016 12:22

Quinta de Funes: el proyecto de expropiación está muy cerca de ser ley



El ex vicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn confirmó en su reciente visita al ex centro clandestino de detención y tortura, que el proyecto será votado en la primera sesión ordinaria del Senado. Si se aprueba, se habilitará la constitución de un espacio de memoria histórica y la construcción de una escuela pública

El ex vicegobernador y actual diputado Jorge Henn visitó el viernes 11 el ex centro clandestino de detención y tortura conocido como Quinta de Funes, en Ruta 9 y San José, acompañado, entre otros referentes locales, por el ex concejal de Unidad Popular, Mauro Miguez, y el integrante de la Comisión por la Memoria local, David Rullo, autores de la ordenanza y del proyecto de ley que propone la expropiación del predio, la constitución de un espacio de memoria histórica y la construcción de una escuela pública (llevará el nombre de Ana María Gurmendi, una docente funense desaparecida en 1977), en parte del enorme predio de cerca de dos hectáreas. Esta fue la primera vez que integrantes de la Comisión por la Memoria local ingresan al lugar, un ex centro clandestino de detención y tortura entre 1977 y 1978. También participaron de la recorrida el secretario general del sindicato Municipal, Jorge Zavatti, integrantes de la cooperadora de la Escuela Nº 1.061, con quienes Henn compartió otra actividad (ver aparte), y el actual propietario del lugar, que dio el visto bueno a la propuesta.
El proyecto declara sujeto a expropiación el predio de la Quinta de Funes, que ya fuera declarado "sitio de memoria histórica", y que próximamente será señalizado como Sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia (ver aparte). La idea de los autores es que allí funcione un Museo de la Memoria y una escuela pública, pero para eso se necesita el aval de los senadores, que realizarán su primera sesión ordinaria en mayo, tras la la asamblea legislativa que presidirá el gobernador Miguel Lifschitz. La idea ya fue aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado.
En diálogo con La Verdad Funense, David Rullo dijo: "Henn nos dijo que en la primera sesión ordinaria de este año el proyecto tendrá preferencia en el tratamiento. Está en el temario del día. Eso se tiene que tratar en la primera sesión del año, por sí o por no". En su visita, Henn aseguró que mantiene conversaciones permanentes con los senadores, en su mayoría del PJ, quienes se mostraron de acuerdo con el proyecto presentado desde Funes y que sumó adhesiones de todos los sectores políticos.

Un hecho inédito

El ex concejal Miguez dijo sobre la recorrida: "Es la primera vez que hace ingreso una comitiva local. Ya lo habían hecho los querellantes de la causa, y productores de una película, pero nunca la Comisión por la Memoria. Recorrer este espacio, es poder contarle a los funenses lo que sucedió, decirles que aquí hubo 17 personas detenidas, que el lugar fue directamente coordinado por (Leopoldo Fortunato) Galtieri, que se torturó y sometió a tormentos a muchas personas, una de ellas, una mujer embarazada, que dio a luz a la nieta Nº. 96, Sabrina Gullino. Estamos conmovidos y emocionados, nos mueve un profundo respeto y deseo de justicia. Por eso apoyamos e impulsamos fervientemente que este sea un espacio de reflexión y educación pública".

La señalización, el 25 por la mañana, sin la Nación

Nadia Schujman, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, le confirmó a David Rullo que el día 25 de este mes, un día después de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la provincia realizará la señalización definitiva del espacio. Si bien esta tarea fue realizada siempre por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como el nuevo gobierno resolvió no continuar con este programa, desde la provincia le solicitaron permiso para poder realizarlo. "Desde Nación dieron el visto bueno, va a ser el día 25, muy probablemente por la mañana. La señalización definitiva se realiza con un cartel de 2 metros por 3, con las tres columnas de Memoria, Verdad y Justicia, al estilo de las señalizaciones de sitios de la memoria de todo el país", informó Rullo.
Hasta la llegada del nuevo gobierno, la Red Federal de Sitios de Memoria dependía de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y tenía a cargo la señalización de los sitios de memoria del terrorismo de Estado. Las señalizaciones son placas, carteles o pilares de gran tamaño y visibilidad que se ubican en el ingreso a los cuarteles, comisarías y toda dependencia en la que se hayan cometido o planificado crímenes de lesa humanidad, tanto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) como en otros momentos de nuestra historia. Unos70 lugares ya fueron señalizados en todo el país, entre ellos la Estancia Anita en El Calafate, Santa Cruz, donde fueron fusilados centenares de peones rurales en 1921/22, y las plantas de las empresas Ford, en Buenos Aires, y Ledesma, en Jujuy, por su participación en el secuestro de trabajadores y militantes durante el terrorismo de Estado.

Conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Según informaron desde la Comisión por la Memoria local, el miércoles 23 de marzo habrá un recital a las 19 en el Paseo de la Estación, al lado del Skatepark, con la actuación de bandas locales de folclore y rock. Bajo la consigna "Funes marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia", el 24 de marzo marcharán a la Quinta de Funes, con concentración previa en la Plaza San José a las 10 de la mañana.

La recorrida de Henn

Antes de concurrir a la Quinta de Funes, el ex gobernador de la provincia Jorge Henn visitó el anexo de la Escuela Nº 1.061, donde funcionarán las salas de educación inicial. Allí entregó una bandera de ceremonia y dialogó con autoridades y miembros de la cooperadora. Posteriormente, tras el paso por el ex centro clandestino de detención, Henn se reunió con integrantes de la multisectorial que luchan por la derogación de las normas que autorizaron dos barrios privados y un Parque Industrial. Finalmente, participó de un último encuentro en la ciudad, esta vez con integrantes de la ONG Bicicultura.


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper