btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Viernes, 18 Marzo 2016 12:41

El gobierno municipal prepara licitación para acelerar obra de cloacas y planea extenderla a toda la ciudad



El secretario de Obras Públicas, Sergio Rípodas, se reunió este miércoles con los concejales de la ciudad para explicarles el "ambicioso" plan que tiene para acelerar la obra de cloacas que está en curso y ampliarla luego a toda la ciudad.
"Voy a llamar a nuevas licitaciones en las zonas donde la gente ya pagó o está pagando y voy a ampliar la zona de recaudación para poder licitar en toda la ciudad", le dijo el funcionario a La Verdad Funense tras el encuentro con los ediles.
"Con la plata que está en las cuentas, lo peor es tenerla inmovilizada, y lo mejor es ejecutarla en obras. El objetivo principal es no tener plata inmovilizada pagada por los vecinos", agregó el ex director del Enress.
Para Rípodas, "el espíritu" de quienes planificaron la obra por etapas "fue bueno", aunque criticó que no previeran "la inflación que hubo en el país". "Si seguimos así, cuando lleguemos a la última zona nos quedamos sin plata, y eso termina en un juicio sobre la Municipalidad", aclaró.
Por eso el Ejecutivo municipal planea licitar zonas diferentes que se hagan en simultáneo, para los vecinos que ya pagaron o están pagando la contribución por mejoras. "Le aclaré a los concejales que en la licitación vamos a abrir sobre técnico, para poder llevar empresas que tengan capacidad para llevar adelante la obras mucho más rápido y con mucha más eficiencia", explicó Rípodas, y deslizó una crítica hacia el sistema de licitación de la gestión anterior por no exigir a las empresas la oferta técnica a la par de la económica.
Ripodas dijo tener entre manos un "ambicioso" proyecto, para el que planea "llamar a licitación en todas las zonas de la ciudad", también mediante el sistema de contribución por mejoras, con la diferencia en relación al sistema anterior de que el dinero del vecino iría a cuentas diferentes según la zona. "La intención es que la plata no quede inmovilizada", explicó.

"No es que todo esté mal"

También habló de problemas en la obra realizada hasta el momento: "En algunas partes de la obra se habían frenado algunos certificados, para que la obra esté correctamente hecha. No es que todo esté mal, porque sé que se generó un trascendido en ese sentido, y la verdad es que estamos reforzando algunas cosas con las mismas empresas que ganaron su licitación en su momento. La obra se hace con tres empresas que ganaron una licitación que yo heredé, a través de un convenio en el que ellos ponían la mano de obra y en algunos casos se le prestaba maquinaria de parte del Municipio".
El funcionario insistió en que "los problemas no son de gran envergadura" y lo que "hay que hacer es ajustar algunas cosas, porque una obra de cloacas tiene que durar por lo menos 50 años, no dos o tres años, porque después el mantenimiento es más caro que la obra en sí".
Sobre la morosidad en el pago de los contribuyentes, que algunos sostienen superaría el 40 por ciento, Rípodas dijo: "Es un problema de confianza, cuando le mostremos a la gente que podemos hacer las obras, el pago mejora".
Entre los problemas a resolver, también enumeró las conexiones clandestinas: "Hay gente que se está conectando, incluso algunos no pagaron, como parte de las problemáticas que se heredaron y se están revisando".


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper