btn-gacetillas

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Jueves, 24 Marzo 2016 17:13

Cloacas: concejales y vecinalistas “preocupados” por las declaraciones del secretario de Obras Públicas



En la sesión del martes pasado, el concejal Juan Miguez expresó su preocupación tras las declaraciones que vertió la semana anterior en ese mismo recinto el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Sergio Rípodas. Según relató el concejal del FPV, testimonio que convalidaron el resto de los ediles, el funcionario del Gabinete de Diego León Barreto planteó fuertes críticas sobre la obra realizada hasta el momento –aunque luego, incluso en diálogo con La Verdad Funense, las minimizó-. Los representantes de los vecinos también se mostraron preocupados y acusaron al gobierno porque "en 100 días no hizo nada por las cloacas".
"Me fui más preocupado de lo que estaba", dijo Miguez, al hacer un balance de la reunión. El ex intendente dijo que se sorprendió cuando escuchó de boca del secretario, que las "empresas contratadas estaban flojas de papeles", que hubo "anomalías en la certificación", y que en el control de la obra no había "personal técnico idóneo".
Frente a esto, Miguez pidió que los funcionarios del Municipio involucrados en los dichos de Rípodas "tengan derecho a réplica", exigió que el "intendente aclare que va a seguir la obra", y realizó un llamado a la integración de la Comisión Ejecutora encargada de controlar. El edil peronista recordó que los funenses llevan invertidos "más de once millones de pesos" por contribución de mejoras.

"El 90 por ciento de la obra está perfecta"

De aquel encuentro también participaron vecinalistas, entre ellos Mario Moreno, secretario de la vecinal Villa del Sol, donde se llevó adelante la primera etapa de la obra iniciada por el gobierno de Mónica Tomei a mediados de 2014. En diálogo con La Verdad Funense, Moreno dijo: "Rípodas se largó a acusar gente, a decir que hay cosas mal hechas, pero no tiene una base cierta. Para que sea obra mal hecha, lo tiene que decir y certificar un ingeniero. Acá él supone que hay cosas mal hechas. Para que te des una idea, una vez que se colocan los caños, cierran y demás, viene Assa (Aguas Santafesinas SA) y hace la prueba hidráulica, y si da bien se certifica. Si no da bien, hay que volverla a hacer y la empresa a cargo tiene que buscar la solución. En la primera parte, que hizo la empresa Rodríguez, hay una parte en la que no se hizo la prueba hidráulica y por esa razón en su momento se multó a la empresa en 120 mil pesos. La mayor parte, el 80, 90 por ciento de la obra está perfecta. Lo que sí hay que hacer es corroborar esas otras cosas, pero no es que esté mal la obra. La obra estaba supervisada por tres ingenieros, uno de Assa y dos de la Municipalidad, primero Fabián Nalino y después Hernán Vagni, y también había un topógrafo".

"Rípodas hace 100 días que está y no hizo absolutamente nada por las cloacas"

"Rípodas no sabía que la municipalidad compró maquinaria por más de tres millones de pesos para destinarla a la obra de cloacas. El secretario de Obras Públicas no lo sabía. Se lo tuvimos que decir a él y a los concejales del PRO", dijo Moreno, quien aclaró que están colocados en la primera zona de la obra poco más de la mitad de los caños.
"Nosotros le dijimos en la cara a Rípodas que en 100 días de gobierno no hicieron nada por la obra de cloacas. Sacaron la maquinaria para usarla en cuestiones hídricas, pero nosotros nos enteramos informalmente de eso", agregó el vecinalista.
"Quieren ir a trabajar a otras zonas con empresas más grandes, pero no terminan lo que está empezado, y cuando nosotros le exigimos que digan que van a terminar nuestra zona, no logramos una respuesta", se indignó.
"Lo que mucha gente no entiende es que en nuestra zona tenemos el pozo a nivel del contrapiso y en muchas casas desborda. Viene la desagotadora y lo único que saca es agua, y el problema vuelve a la semana siguiente. Como Rípodas no conoce esta zona, no lo sabe", finalizó.


Copyright 2013 La Verdad Funense  | Tel: 493-2595

JoomShaper